0
COMPARTIR

alone-back-view-hoodie-2763239Se puede sobrevivir al trauma y sanar la fragmentación de la personalidad que puede derivar de ello. Además de ser víctimas de situaciones traumáticas en primera persona, las secuelas del trauma pueden presentarse por haber tenido padres que fueron traumatizados en su pasado. Ansiedad, insmonio, depresión, adicciones, anorexia y bulimia, trastornos de personalidad y disociación pueden tener que ver con esos acontecimientos lejanos, que a menudo no se recuerdan, y que, sin embargo, quedan atrapados en el cuerpo, en forma de reacciones de sobresalto, tensión, sensaciones aversivas, reacciones de distanciamiento, aislamiento, dolor y muchas más.

La Contra de La Vanguardia recoge hoy una interesante entrevista a Janina Fisher, psicoterapeuta espcialista en ayudar a sobrevivir al trauma y sanarlo, que el pasado fin de semana impartió aquí en Barcelona la última parte de la formación en Trauma Complejo y Disociación, a la cual asistí.

La Psicoterapia Sensoriomotriz es una de las herramientas que proporcionan una respeusta a la difícil tarea de sanar las heridas traumáticas, y forma parte de la denomidas terapias bottom-up, lo que significa, reprocesar el trauma a través del cuerpo, pasando por la transformación de las emociones y posteriormente abordar la re-narración de los acontecimientos problemáticos. Eso se corresponde en nuestro Sistema Nervioso Central a iniciar el proceso incidiendo en primer lugar en la porción más antigua del cerebro, el tronco del encéfalo, que es la que reacciona de manera automática en situaciones de peligro. Posteriormente, se aborda el procesamiento de las emociones y de la memoria, incidiendo en el Sistema límbico y, finalmente, se dedica el espacio terapéutico a elaborar e integrar los contenidos verbales, que son responsabilidad del córtex.

Si tenéis más curiosidad podéis leer la entrevista de J. Fisher o esperar la publicación de su libro en castellano.

Entrevista en La Vanguardia

Libro:  J. Fisher (2017). Healing the Fragmented Selves of Trauma Survivors: Overcoming Internal Self-Alienation. London: Routledge

Escriu un comentari