0
COMPARTIR

Orígenes de la técnica

La escultura forma parte de las denominadas técnicas activas procedentes del psicodrama de J. Moreno.
La denominación concreta de escultura y su aplicación específica a la terapia familiar nos remite a Kantor y Duhl del Instituto de la Familia de Boston, y su desarrollo y extensión posterior a Papp, del Family Institute de N. York, y posteriormente a Andolfi y Onnis.

Definición y descripción de la técnica

“EXPRESIÓN PLASTICA SIMBOLICA DE LA ESTRUCTURA VINCULAR DE UN SISTEMA, MEDIANTE LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LOS CUERPOS DE LOS ELEMENTOS DE DICHO SISTEMA”

  • Se utilizan los cuerpos de aquellos individuos que forman el grupo (familia, pareja).
  • Se moldean sus posturas, gestos, posiciones relativas, distancias y contactos.
  • Se conforma un grupo escultórico, habitualmente estático, aunque hay versiones que utilizan el movimiento.
  • Se muestra, de esta manera, el esquema de las interrelaciones de aquel grupo humano.
  • Siempre desde la subjetividad del “escultor”.

Se trata de una técnica que pone en juego la dinámica del sistema provocando un cambio gradual o una serie de crisis en su estructura.Es un modelo analógico que realiza el sujeto de su representación internalizada del sistema, es una metáfora plasmada en lenguaje corporal.

La escena interna queda simplificada y, al tiempo, se le añade información (emocional) que permitirá un proceso de explicación, reorganización y reformulación.

Los cuerpos son moldeados y modelados por el que “esculpe” y expresa un punto de vista. A partir de la realización de la escultura  por parte de los diferentes miembros del sistema, se lleva al cabo un proceso de comprensión de las incomprensiones, poniéndose de manifiesto al tiempo aspectos comunes y diferentes.

Proceso

Durante el proceso creativo el que esculpe plasma su escena interior en una forma.

La vivencia de la escultura conlleva que cada sujeto pueda percibir en el aquí y ahora lo que le provoca la posición relativa, los gestos, las distancias, etc. De esta manera cada uno clarifica su posición en el sistema y sus modos vinculares.

Técnicas fundamentales:

  • ESPEJO: un yo-auxiliar (terapeuta o un miembro de la familia) ocupa el lugar del escultor y su postura de modo que éste pueda observarse desde fuera a sí mismo y su relación con el conjunto.
  • DOBLE: un yo-auxiliar se procura “poner en la piel del sujeto” y expresa en voz alta lo que aquel no hizo por inhibición, bloqueo, etc. Es preciso pedir permiso al sujeto al que se va a doblar y posteriormente al doblaje preguntarle si lo ha percibido o no como expresión de sus propios contenidos.
  • CAMBIO DE ROLES: dos personas intercambian su posición en la escultura y procuran -cada una- “meterse en la piel del otro” para poder comprender la posición del otro en el sistema vincular, ya partir de ahí la complementariedad relacional.
  • SOLILOQUIO: se practica de un modo sistemático en todas las esculturas. Se trata de expresar en voz alta todo aquello que en el sujeto se moviliza como efecto de su situación en la escultura: sentimientos, emociones, sensaciones físicas, opiniones. etc.
  • MULTIPLICACION DRAMATICA: la realización por varios miembros del grupo familiar de la misma escultura. Permite contrastar las diferentes formas de percepción de la familia desde cada punto de vista.
Tipos de escultura
Escultura actual, ideal, temida.
Escultura del pasado, del presente y del futuro.
Funciones de la escultura:
Diagnóstico de las dinámicas relacionales y vinculares.
Comprensión profunda, insight emocional de todos y cada uno de los
componentes de la familia de lo que “está ocurriendo” aquí entre nosotros”.
Cambio y reorganización.
Extraído y adaptado de Población, P. y  López Barberá, E. La escultura en terapia familiar. www.itgpsicodrama.org/…/LA%20ESCULTURA%20EN%20TERAPIA…
Bibliografía
ANDOLFI, M.: Terapia Familiar Ed. Paidos.
CAILLÉ, PH. Uno más uno son tres: La pareja revelada a sí misma. Ed. Paidós
ONNIS, L.: Terapia Familiar de los trastornos psicosomáticos Ed. Paidos.
POBLACIÓN, P. y LÓPEZ BARBERÁ, E. La escultura y otras técnicas psicodramáticas aplicadas en psicoterapia Autoedición.

Escriu un comentari